Círculo de la Palabra

Presentación

El Círculo de la Palabra es un grupo conformado por estudiantes colombianos residentes en Barcelona maestrantes y doctorandos, quienes desde junio de 2019, convocados en un primer momento por Dorys Ardila (responsable del eje de pedagogía y comunicación del Nodo Cataluña de Apoyo a la Comisión de la Verdad, que hace parte junto con otros 22 nodos de la macro territorial Internacional de la Comisión), se reunieron y desde entonces han venido reflexionando sobre la Construcción de paz en Colombia, desde sus proyectos de investigación.

Actualmente, el Círculo de la Palabra prepara una publicación digital que será presentada en enero, en Alianza con el Instituto Catalán para la Paz -ICIP-, la cual se desempeña como la Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa. Esta publicación tiene por objetivo presentar a la Comisión diversos aportes desde las reflexiones que han hecho los miembros del grupo en su campo de investigación.

 

Jurista de la Universidad Estatal de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Máster en Derecho Internacional Público de la misma Universidad, Máster en Relaciones internacionales del IAED (Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo), cursó asignaturas doctorado paz y seguridad Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Profesora Universitaria desde 1.984 en las Universidades: Autónoma, Incca, Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Javeriana, Santo Tomás, Externado, ESAP.

Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, en el Senado de la República en la Unidad legislativa de Mario Laserna Pinzón, se ha desempeñado como Secretaria de la Comisión de Paz del Senado cuando fue creada como Comisión accidental. Se desempeñó como directora del Programa de Resolución de Conflictos de la Cruz Roja Colombiana. Ha sido consultora de la Cruz Roja Colombiana, de la Fundación Restrepo Barco, de Opción legal y la Fundación Nuevo Arco Iris, Indepaz.[/vc_column_text][/vc_column]

Fue asesora legal de la Campaña Colombiana contra minas, ha desplegado igualmente asesoría legal en derechos humanos, derecho internacional humanitario y Justicia Transicional.

Ha trabajado como Instructora de Derecho Internacional Humanitario del Centro de Estudios Humanitarios de Cruz Roja Española. Desarrolló actividades académicas y de investigación en la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona en la Diplomatura en Educación y construcción de paz, como miembro del programa de procesos de paz y del programa de Colombia. Estuvo vinculada como vocera del Consejo Nacional de Paz entre 2015 y 2018 por los Colombianos en el exterior. Además, fue asesora para bufetes Británicos en solicitudes de asilo y refugio para ciudadanos colombianos, entre 2013 y 2015.

Trabaja en proyectos de Economía Social y Solidaria -ESS- con la Cooperativa La Fábrica en Barcelona.

En el Circulo de la Palabra, Dorys se desempeña como Coordinadora del grupo.


 

Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cultura de Paz y DIH de la Universidad Javeriana, con Posgrado en Derechos y Cohesión Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al mismo tiempo, es magistranda en los programas de Máster Interuniversitario de Migraciones Contemporáneas y del Màster en estudis de dones gènere i ciutadania de la Universidad de Barcelona, con experiencia en atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, y en atención a víctimas del conflicto armado.

En el Circulo de la Palabra, Alejandra realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Género.


 

Comunicadora social y periodista, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, especialista en Comunicación Creativa y estudiante del máster de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Amplia experiencia en la gestión de proyectos comunicativos con énfasis en investigación, emprendimiento social/ambiental y medios de comunicación comunitaria.

En el Circulo de la Palabra, Natalí realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Comunicaciones.


 

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes. Cuenta con máster en Periodismo Avanzado y reporterismo de la Universidad Ramón Llull, escuela Blanquerna (Barcelona). Interesado en la comunicación sobre temas ambientales y paz.

Experiencia en la generación de estrategias para la Educación Ambiental y la comunicación sobre asuntos de desarrollo sostenible, emprendimiento social y Responsabilidad Social.

Experiencia en el cubrimiento de encuentros periodísticos sobre cambio climático, entre los que se destacan la cumbre COP21 en París (2015) y al encuentro denominado Sínodo por la Amazonía (2019) en Roma.

En el Circulo de la Palabra, Juan David realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Comunicaciones.


 

Profesional en Ciencia Política y Gobierno egresado de la Universidad del Rosario (Bogotá). Especialización en Cultura de Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestría en Mediación Artística en la Universidad de Barcelona (cursando actualmente). Presencia activa en proyectos de participación ciudadana y gobernabilidad, en su organización, ejecución y evaluación. Experiencia laboral en temas de derechos humanos, víctimas del conflicto armado y proceso de paz. Trabajo directo con víctimas del conflicto armado y desmovilizados desde la Procuraduría Delegada para la Paz y la Protección de los Derechos de las Víctimas. Investigaciones actuales relacionadas con la música y la construcción de paz desde un enfoque relacional que enfatiza en el análisis de los procesos artísticos.

En el Circulo de la Palabra, Nicolás realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Artes.


 

Doctora en Antropología. Su interés siempre ha sido entender la relación entre la violencia y el territorio. En su trabajo sobre la geografía de la violencia en el Carmen de Bolívar exploró el papel de la violencia como motor de la informalidad sobre la propiedad de la tierra. Mientras que en sus estudios de ciencia política analizó las estrategias y patrones de los grupos armados para reconfigurar el territorio en los Montes de María. Paralelamente a su carrera académica, Liliana asesoró la política de protección de tierras para la población desplazada y la estrategia para la restitución de tierras usurpadas durante el conflicto. Liliana también ha evaluado políticas públicas de posconflicto en las áreas de agricultura y medio ambiente para distintos organismos del Estado colombiano y las Naciones Unidas. La preocupación por la presencia de minas antipersonal en las zonas donde se implementaría la agenda de posconflicto la llevo a realizar su tesis doctoral “Los Paisajes Minados en Colombia: los artefactos y su vida natural, social, y técnica” donde recogió los resultados de su trabajo de campo en el Meta, Guaviare y Putumayo.

En el Circulo de la Palabra, Liliana realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Tierras y Territorios.


 

Psicoterapeuta, Psicodinámica y Especialista en Salud Mental Comunitaria. La psicoterapia es una forma de cuidar nuestra salud mental, ayudando a personas con problemas de la vida diaria como a aquellas con algún tipo de sufrimiento psíquico (ansiedad, tristeza, depresión, dificultades interpersonales, trastornos de salud mental, entre otros).

Así como cuidamos nuestra salud física, la psicoterapia es un excelente método para velar por nuestro bienestar y salud mental.

Mi formación:

  • Médica de la Universidad del Rosario (Bogotá- Colombia)
  • Psiquiatra de la Universidad El Bosque (Bogotá- Colombia)
  • Máster en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Barcelona
  • Diplomado en Medicinas Alternativas
  • Diplomado en atención psicosocial para víctimas del conflicto armado en Colombia
  • Curso de atención para víctimas de violencia sexual

En el Circulo de la Palabra, Maria José realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo Psicosocial.


 

Egresado de la Universidad Distrital (Bogotá), Mg en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de educación y Desarrollo Humano (Bogotá) y Mg en Filosofía Latinoamericana por la Universidad Santo Tomás (USTA-Bogotá) con mención suma cum laude. Actualmente cursa el Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona UAB. Pertenece a los Grupos de investigación “Cuerpo y Textualidad” de la UAB y “Estudios en Pensamiento Filosófico en Colombia y América Latina- Fray Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Santo Tomás. Su investigación doctoral indaga por la representación de la violencia en la literatura colombiana contemporánea. Es docente de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá.


 

Desde una propuesta y visión demográfica del arte, trabaja temas de identidad, cultura y territorio a través de la imagen. Es Máster en Diseñador Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad de la Universitat de Barcelona en España y Arquitecto de la Universidad del Valle en Colombia. Tiene experiencia en procesos de creatividad, creación de arte collage e intervención de espacios públicos y paisaje urbano.

En el Circulo de la Palabra, Nicolás realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Artes.[


 

Egresado de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Maestría en Trastorno del Espectro Autista y Maestría (en curso) en Terapias Artísticas y Creativas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), Barcelona. Nicolás se ha interesado por la promoción de espacios de cuidado y colaboración, en donde las personas que han pasado por una experiencia traumática/estresante, encuentren un lugar para reconocer su dolor, sotenerlo y resignificarlo. A través de su experiencia con la psicoterapia, se ha preocupado también por acompañar las experiencias de niños, adultos y familias, a encontrar percepciones saludables de sí mismos y a fortalecer sus relaciones para que se reconozcan como sujetos con capacidad de creatividad, agenciamiento y alteridad


 

Estudiante de doctorado en Filosofía y Derecho en la Universidad de Barcelona. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Geografía de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigaciones sobre temas de desarrollo agrario, tierras y Derechos Humanos. Ha trabajado en la Unidad Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación como redactor de los informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los principales fenómenos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado y como analista-investigador de la línea de despojo de tierras. Su investigación de doctorado indaga sobre la relación entre los fenómenos que generan el despojo de tierras en Colombia y el funcionamiento de los modelos jurídicos e institucionales que regulan su impacto.

En el Circulo de la Palabra, Guillermo realiza sus aportes y reflexiones al interior del grupo de Tierras y Territorios.

 

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional y Candidata a Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Uppsala. Se ha interesado especialmente en los procesos de mediación de conflictos y la implementación del acuerdo de paz en Colombia, con énfasis en el componente de justicia transicional y los derechos de las víctimas del conflicto, gracias a su rol la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional del Acuerdo Final en el seguimiento a la implementación del Punto 5 “Víctimas” y la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición. A través de su experiencia en el trabajo con ONG y la academia también ha contribuido al apoyo y sistematización de iniciativas de construcción de paz locales en respuesta a conflictividades socio-ambientales, de género, étnicas y territoriales, y al fortalecimiento de emprendimientos e iniciativas productivas desde el programa Incúbate. Apoya al Círculo de la Palabra desde Suecia, en la preparación del 1er Encuentro Internacional de Estudiantes.
 

Egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana y candidata al Máster en Acción Humanitaria Internacional de la Universidad de Uppsala en Suecia. A través de su experiencia profesional, Luisa se ha interesado en promover proyectos de cooperación internacional para fortalecer el proceso de reparación a víctimas del conflicto armado y de la construcción de la memoria histórica en Colombia. Apoya al Círculo de la Palabra desde Suecia, en la preparación del 1er Encuentro Internacional de Estudiantes.